¿De dónde viene el dominó?
El origen preciso del dominó es incierto, ya que a lo largo de los años el juego ha evolucionado y se ha jugado en diferentes formas dependiendo de cada cultura. Sin embargo, se cree que el juego moderno que conocemos hoy en día proviene de la antigua China y probablemente se originó durante el siglo XIII. Aunque las fichas originales no son como las que tenemos hoy en día, la idea era la misma, fichas con puntos que representaban valores diferentes.
El juego del dominó se esparce gracias a la Ruta de la Seda y finalmente llega al Occidente después de intercambios comerciales y varias rutas marítimas. Es probable que el dominó haya llegado a nuestro continente por la colonización europea y la interacción cultural entre Europa y América en aquella época. Seguramente los colonizadores españoles y portugueses traían con ellos este juego para entretenerse durante las largas horas que pasaban en los barcos buscando tierra.
Con el tiempo, el dominó se fue popularizando en varios países de Sudamérica y se convirtió en una actividad recreativa muy conocida en la región. Cada país puede tener su propia variante de las reglas y formas de juego, lo que ha generado una gran diversidad en cómo se juega el dominó en diferentes partes de nuestro continente.