Cómo jugar al clásico juego de Bridge.
El bridge es un juego de cartas de estrategia que se juega con cuatro jugadores divididos en dos parejas. El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de puntos posible mediante la toma de bazas (conjunto de cartas jugadas en una ronda).
Número de jugadores: 4 (se juega en parejas).
Baraja: Se utiliza una baraja estándar de 52 cartas.
Objetivo: Acumular la mayor cantidad de puntos posible al final de un número predeterminado de manos.
Distribución de cartas: Cada jugador recibe 13 cartas. El juego se juega en sentido del reloj.
Valores de las cartas: Las cartas se valoran de mayor a menor de la siguiente manera: As (la carta más alta), rey (K), reina (Q), jota (J), 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Proceso de juego:
-
Subasta: Antes de comenzar a jugar las cartas, los jugadores hacen una subasta para determinar la denominación de triunfo y el número de bazas que su pareja se compromete a tomar durante la mano. Los jugadores pueden hacer lances (ofertas) en función de sus manos y sus posibilidades de ganar bazas. Los lances incluyen "paso", "un diamante", "dos corazones", "paso otra vez", etc. El objetivo de la subasta es llegar a un contrato que indique el número de bazas que la pareja debe tomar y la denominación de triunfo (por ejemplo, "4 corazones").
-
Juego de cartas: El jugador de la pareja que hizo la oferta ganadora se convierte en el declarante y juega las cartas de su mano y las de su compañero. El jugador a la izquierda del declarante juega la primera carta, y luego los otros jugadores deben seguir el palo si pueden. Si no tienen cartas del palo liderado, pueden tirar una carta de otro palo. El objetivo es tratar de tomar el número de bazas especificado en el contrato durante el juego de cartas.
-
Conteo de puntos: Una vez que se han jugado todas las cartas, se cuentan las bazas tomadas por el declarante y su pareja. Si logran tomar el número especificado de bazas en el contrato, ganan puntos. Si no lo logran, la pareja defensora gana puntos.
-
Puntuación: Las puntuaciones se registran en función del contrato y el número de bazas tomadas. También se pueden ganar puntos adicionales por lograr ciertos objetivos, como "juego sin triunfo" o "grand slam".
-
Siguiente mano: Se repiten los pasos anteriores para la siguiente mano. El juego continúa hasta que se alcanza un número predeterminado de manos o puntos.
El bridge es un juego muy estratégico y requiere comunicación entre los miembros de la pareja para tomar decisiones informadas durante la subasta y el juego de cartas.